top of page

Antes de Usar tu Copa...

 

Es importante que antes de usar por primera vez tu copa MeLuna la hiervas durante 5 minutos para que quede 100% esterilizada. Te recomendamos no perder de vista este proceso o dejar una alarma cerca tuyo para que no se te olvide y así evites quemar tu copa.

Además, antes de introducir o retirar tu copa, debes siempre lavarte las manos o usar algún gel antibacterial para no causarte algún tipo de irritación o infección.

 

Te recordamos también que puedes usar tu copa MeLuna durante el día y durante la noche.

Copitas Menstruales MeLuna Chile

Pasos a seguir:

 

Para Introducirla:

 

Debes doblar tu copa para poder introducirla en tu vagina, tal como se muestra en la imagen. Las formas más populares para hacerlo son en “forma de C” y “borde hacia abajo”. Esto lo debes hacer estando muy relajada y en la posición que más te acomode: sentada, en cuclillas, de pie o con un pie sobre el WC. Si lo necesitas, puedes también lubricar tu copa con agua o con un gel lubricante en base a agua.

Copitas Menstruales MeLuna Chile
Copitas Menstruales MeLuna Chile

Una vez adentro, debes verificar con tu dedo que el borde de la copa haya quedado nuevamente abierto, es decir, que haya alcanzado su forma tradicional. Algunas veces se puede sentir un ruido que es provocado a raíz de la apertura de tu copa. Si la copa no se abrió, puedes girarla un poco o moverla hacia los lados suavemente, para hacer que se abra.

 

La posición de la copa varía de una mujer a otra. Idealmente  tiene que estar cerca de la entrada de la vagina pero sin sobresalir para no causarte molestias. Si te causa molestias o la sientes, significa que no quedó bien colocada.

 

Si sientes que la copa te queda más cómodamente más adentro de tu vagina, no te preocupes, déjala ahí, ya que hay mujeres que tienen la cavidad vaginal más larga. Esto no significa que tu copa se va a quedar atrapada, solamente vas a tener que introducir tus dedos un poco más profundamente para retirarla, pero el proceso es el mismo. Te damos la seguridad de que tu copa no se va a ir hacia adentro ni se va a perder. Además, MeLuna tiene un tirador diseñado idealmente para hacerte este proceso más fácil. Lo que puedes hacer también es ponerte en cuclillas y pujar varias veces, de esta forma, la copa irá bajando hasta que la puedas tocar fácilmente.

Copitas Menstruales MeLuna Chile

Durante su Uso:

 

Si vas al baño no es necesario retirar tu copa, ya que ya que el conducto vaginal donde se introduce la copa es distinto del conducto urinario y del ano. El pujar puede hacer que se mueva un poco la copa pero no afecta su funcionamiento ni significa que ésta se va a caer. Puedes dormir con tu copa, pero no puedes tener relaciones sexuales mientras la estés usando.

Además, se puede utilizar conjuntamente con el anillo vaginal y con el DIU (Dispositivo Intrauterino). En el primer caso debido a que la copa se coloca cerca de la entrada vaginal, mientras que el anillo se encuentra más profundo cerca del cérvix, y en el segundo, sólo debes tener cuidado de colocarlo correctamente (cerca de la salida de la vagina) y no  tirar los hilos del DIU que están fuera del cuello uterino. Sin embargo te recomendamos antes consultarlo con tu ginecólogo.

Conjuntamente, es apto para las mujeres que tienen endometriosis. 

Para Retirarla:

 

Luego de un periodo de máximo 12 horas, siempre que no se haya llenado anteriormente, debes sacarla introduciendo tus dedos en tu vagina hasta tocar tu copa. Debes recordar que la copa crea un vacío, por lo cual antes de tirarla hacia afuera debes romper este “sello” enterrando tu dedo en la base de tu copa o presionando un costado de ésta, para que así entre aire y la puedas retirar. Una vez que esto ocurra, puedes jalar del tirador con un movimiento suave de lado a lado para que salga más fácilmente. Debes considerar que a diferencia de los tampones, que están muy cerca del cuello uterino, MeLuna se coloca  aproximadamente a 1 cm de la entrada de la vagina, lo que facilita la extracción.

 

Cuando la parte más ancha de la copa esté por salir, no la saques de un sólo golpe. Extrae primero la parte superior del borde y luego el resto. De esta manera la copa saldrá suavemente y la podrás mantener en forma vertical sin que se derrame su contenido.

 

Una vez retirada la copa, debes vaciar el contenido en la ducha o WC y luego enjuagarla con agua potable fría. Si no estás en un lugar donde puedas acceder a agua potable, puedes usar papel para absorber el contenido. Finalmente, debes volver a introducirla tal como lo hiciste anteriormente.

 

Es importante destacar que cada mujer debe adaptar el tiempo de uso de su copa dependiendo del tamaño de la copa y del flujo que tenga.

Al final de tu periodo:

 

Debes lavarla bien (sólo con agua potable o jabón neutro, nunca con jabones comunes que puedan causarte irritación) y hervirla durante 5 minutos, tal como lo hiciste la primera vez antes de usarla, para dejarla esterilizada y lista para tu próxima menstruación.

bottom of page